Pintura Bizantina

La pintura bizantina es la manifestación pictórica del arte bizantino y como éste evolucionó a partir del arte paleocristiano. 

La representación pictórica en la cultura bizantina y en la cristiandad oriental ejercía una función particularmente importante, pues se la consideraba materialización de la misma divinidad,  en algunos casos incluso con la consideración de "realizada por manos no humanas" . 

Las principales técnicas de la pintura bizantina fueron el mosaico, el temple sobre tabla (iconos), el fresco y la iluminación de manuscritos.

Se distingue la pintura bizantina  por la riqueza de materiales, con abundancia de oro y fastuosa ornamentación, y la pobreza en el movimiento artístico. Las figuras de los personajes se presentan ordinariamente alargadas, en pie y con los brazos en actitud algo movida o llevando algún objeto. La túnica o vestimenta con que aparecen cubiertas suele ofrecer pliegues rectos y paralelos, casi verticales. Pero el manto o capa los presenta más movidos y se recoge sobre el brazo izquierdo de la figura. El continente de las personas se ostenta siempre majestuoso, tranquilo y honesto; su mirada, de frente o a la derecha del espectador; sus ojos, grandes y abiertos; sus pies, pequeños o estrechos y terminados en punta.

Los elementos decorativos de los cuadros o composiciones consisten de ordinario en perlas, cintas, series de joyas, guirnaldas y grecas sin excluir algunas plantas sueltas como la palmera. A los lados de las figuras o encima de ellas, se destacan a menudo sobre el fondo de oro inscripciones en sentido vertical u horizontal que fijan el nombre y el significado del personaje o de la escena que se representa. Los asuntos de tales composiciones son generalmente bíblicos, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, además de algunas escenas religiosas de la corte imperial y representaciones de ángeles y santos. 

El mosaico bizantino ejerció poderosa influencia en la pintura medieval de Occidente hasta el siglo XIII. 

La Anunciación


La Anunciación


La Anunciación



Anunciación,  Navidad, Resurrección y descenso a los infiernos, el Bautismo


Ascensión


Descanso de la Virgen


Descenso a los infiernos


Entrada de Jesús en Jerusalén


La Epifanía


Natividad de la Virgen e imposición del nombre


Natividad del Señor


Pentecostés


Presentación de Jesús en el centro


Presentación de la Virgen en el centro


Resurrección de Cristo


Transfiguración

Basilica di Sant'Apollinare in Classe



Comitiva de mártires, en San Apolinar Nuevo



Comitiva de Justiniano, en San Vital



Cristo y los ángeles, en San Apolinar Nuevo.



Sacrificio de Isaac, en San Vital.



El palacio de Teodorico, en San Apolinar Nuevo



Basilica of Sant'Apollinare Nuovo


Comitiva de Teodora, en San Vital




2 comentarios: