Se llama pintura románica en conjunto a la desarrollada en
Occidente desde la invasión de los bárbaros hasta mediados del siglo XIII en
que empezó la así llamada gótica. Pueden distinguirse en ella varios estilos a
semejanza de la arquitectura, destacando los siguientes:
- El de imitación bizantina, que en Italia se llamó
italo-bizantino.
- El carolingio, principalmente desarrollado en Francia.
- El visigodo y mozárabe en España.
- El románico propiamente dicho.
El estilo de imitación bizantina y el románico (éste
únicamente en los siglos XI, XII y primera mitad del XIII) se manifiestan en
cuadros murales, miniaturas y mosaicos. Pero los estilos restantes son propios
de miniaturas o iluminaciones de códices ya que han desaparecido las demás
obras de los mismos.
1. Estilo de imitación bizantino o italo-bizantino.
Posee las cualidades nobles y los vicios radicales del
estilo que imita y de tal modo los retiene que muchas de sus obras podrían
pasar perfectamente como bizantinas pues sólo leves diferencias las separan de
ellas. Se desarrolló principalmente en Italia.
2. Estilo carolingio.
Conocido sólo en miniaturas de su época. Se distingue por el uso frecuente de fondos purpúreos y de
aplicaciones de oro y plata en los dibujos y por la adopción de magníficos
motivos arquitectónicos para decorar también (por el procedimiento a la aguada)
los libros o códices, adopta asimismo varias figuras muy poco afortunadas en el
dibujo.
3. Estilo visigodo
El estilo visigodo en el arte de la miniatura aunque no bien
conocido debió ser como su continuador y heredero el mozárabe en España el cual
se caracteriza por sus colores vivos y hasta chillones sobre el amarillo
intenso; por sus figuras de bárbaro e infantil dibujo y, a veces, de gusto
caligráfico; por sus animales fantásticos, sus letras de adorno hechas con
figuras humanas, sus motivos arquitectónicos de arcos en herradura y sus
caprichosos entrelazados y demás dibujos ornamentales geométricos, imitando
obras irlandesas y carolingias.
4. Estilo románico
El estilo románico propiamente dicho conserva alguna
tradición romana aunque muy degenerada y participa más o menos de las
influencias bizantinas y de las septentrionales. Sin embargo, no refleja una
intención decidida de imitar o copiar los modelos de Constantinopla en lo cual
se diferencia del estilo italo-bizantino. Se manifiesta principalmente en la
decoración de muros interiores de iglesias, en pinturas de frontales de altar,
en miniaturas o iluminaciones de códices, alguna vez en mosaicos de pavimentos,
esmaltes para decoraciones del mobiliario y en algunas vidrieras de colores que
empiezan a usarse en su época desde finales del siglo X.
Se caracteriza la pintura románica por el escaso estudio de
la naturaleza que revelan sus figuras, por la seriedad y uniformidad de los
rostros en la forma humana, por la simétrica plegadura de los paños, por las
violentas actitudes que se dan a los personajes al representar una escena y el
rígido hieratismo cuando las figuras no han de expresar acciones, por sus
contornos demasiado firmes o acentuados y, en fin, por la falta de perspectiva
que ofrece la composición en conjunto.
Los procedimientos generalmente seguidos fueron el temple y
el fresco para cuadros y decoraciones murales, el temple y la aguada en la
pintura sobre tabla y la aguada o acuarela (en éstas y en las tablas con
aplicaciones de oro) para las iluminaciones de códices. En la pintura sobre
tabla era bastante común el recubrir la superficie con un lienzo pegado a la
misma sobre el cual se aplicaban algunas manos de fina escayola y se trazaban
en ésta para fondo del cuadro ciertos surcos o rayitas e incluso dibujos en
relieve y luego se pintaban las figuras que en muchos puntos aparecen también
con resalto.
Pinturas murales
No abundan en verdad las pinturas murales románicas que,
salvando las vicisitudes de los tiempos han llegado íntegras hasta nosotros.
Pero los numerosos restos que se han ido descubriendo en nuestra época revelan
haber sido muy común la pintura para decoraciones murales en las iglesias
románicas.
Pinturas románicas
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Santa Cruz de Maderuelo. "La creación de Adán" |
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Bagüés. "Escenas de la vida de Cristo en los muros laterales"
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Bagüés. "El Calvario" |
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Catedral de Anagni. "Cristo en la Jerusalén celestial" |
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Catedral de Canterbury. "Ángeles que rodean a Cristo en la Gloria" |
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Chateau-des-Moines. "Conjunto del ábside" |
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El profeta Amos |
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Friso con grifos enfrentados
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Frontal de la Virgen de Avià |
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Frontal de Santa Margarita de Sescorts |
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Hildesheim. "Eva" |
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Lambach. "La historia de Herodes" |
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Saint-Savin-sur-Gartempe. "Conjunto de las pinturas de la cripta" |
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Saint-Savin-sur-Gartempe. "Historia de Noé" |
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San Clemente de Taüll. "Parábola del pobre Lázaro a la puerta del rico Epulón" |
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San Isidoro de León. Panteón de los Reyes. "La Anunciación a los pastores" |
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San Juan de Ruesta. "Conjunto de las pinturas del ábside |
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Sant Pere del Burgal. "La donante, con un cirio en la mano"
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