Puntillismo


El puntillismo es un estilo de pintura que consiste en hacer un dibujo mediante puntos. Aparece por primera vez en 1880, encabezado por el pintor neoimpresionista Georges Seurat, y contando entre sus seguidores más fieles con Henri-Edmond Cross, Yael Rigueira y Vlaho Bukovac

Henri-Edmond Cross


El procedimiento de pintura empleado por estos artistas, consiste en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre la tela. 

Georges Seurat (1859-1891), pintor francés, llegó en 1884 a la división de tonos por la posición de toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas. Otro de los más importantes seguidores del puntillismo fue Paul Signac.

Paul Signac

Paul Signac


Características del puntillismo

 La mente lógica y reflexiva de estos pintores pedía la reducción del instinto al orden, del impulso al cálculo, reduciendo a lo esencial, no sólo los temas de la vida moderna o el paisaje, sino también el método impresionista de presentarlos.

Al igual que existen relaciones matemáticas entre los tonos musicales, hay relaciones físicas entre los colores, que pueden demostrarse en el laboratorio y llevarse a efecto en el estudio. Con el fin de estudiar con más detalle la interacción de los colores y sus complementarios, algunos puntillistas confeccionaron un disco en el que reunían todos los matices del arco iris, unidos unos a otros mediante un número determinado de colores intermedios.

En su paleta también utilizaban el blanco mezclado con los colores primarios, lo que les permitía obtener una multitud de tonos que iban de un color con una ligera presencia de blanco hasta un blanco casi puro. El disco se completaba de manera que los matices puros se concentraban en torno al centro, desde donde iban desvaneciéndose hacia el blanco hasta llegar a la periferia.

Una de las obras más notables en ese sentido es "Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte" de Seurat.



A pesar de lo aparentemente acertado de la denominación de puntillismo, sobre todo en lo que se refiere a la técnica de este grupo, ni Seurat ni Signac la aceptaron nunca y ambos condenaron y evitaron rigurosamente este término a favor del de divisionismo, que abarcaba mejor todas sus innovaciones.

Artistas notables

Vincent van Gogh

Camille Pissarro

Georges Seurat

Paul Signac

Charles Angrand


Chuck Close


Henri-Edmond Cross

Henri Delavallée


Hippolyte Petitjean


Maximilien Luce

Théo van Rysselberghe





3 comentarios:

  1. el puntillismo es un arte muy hermosa ya que lleva de tiempo y dedicación, Henri Edmod Cross, Paul Signac son muy buenos artistas al igual que Gabino Amaya Cacho ya que llevo el puntillismo un poco mas alla es su propio diseño y es muy llamativo.

    ResponderEliminar
  2. Maximilien Luce, Théo van Rysselberghe, Chuck Close, Paul Signac y Vincent Van Gogh son unos de mis favoritos en el mundo del puntillismo. El puntillismo es una técnica del arte que nos permite degustar los lienzos visualmente. Es maravilloso poder apreciar obras maestras como las que has publicado aquí. También en lo nuevo del puntillismo podemos encontrar el puntillismo abstracto de quien es pionero o autor Gabino Amaya Cacho (en el emplea colores llamativos que tienen que ver con el estado anímico feliz de una persona).

    ResponderEliminar
  3. Me encanto la publicación, también les quiero compartir una lista muy interesante donde se pueden apreciar los puntillistas modernos mas destacados:
    https://www.buzzfeed.com/alonzor301/les-meilleurs-peintres-pointillistes-de-tous-les-t-36ijc?utm_term=.fpAvLR42E#.tp2PDXNZy

    aqui el orden de la lista:

    1 Charles Angrand
    2 Chuck Close
    3Henri-Edmond Cross
    4 Hippolyte Petitjean
    5 Georges Lemmen
    6 Maximilien Luce
    7 Camille Pissarro
    8 Georges Seurat
    9 Paul Signac
    10 Gabino Amaya Cacho
    11 Ivette Bassam
    12 YayoiKusama
    13 Dionicio Veraméndez
    14 Kevin Sprouls
    15 Miguel Endara

    ResponderEliminar