Diego Rodríguez de Silva y Velázquez conocido como Diego Velázquez,
fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura
española y maestro de la pintura universal.
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Casa natal de Velázquez en Sevilla. |
Nació en Sevilla el 5 de junio de 1599 y murió en Madrid el 6 de agosto de 1660.
Pasó sus primeros años en Sevilla, donde desarrolló un
estilo naturalista de iluminación tenebrista. A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor
del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el
cargo más importante entre los pintores de la corte. A esta labor dedicó el
resto de su vida. Su trabajo consistía en pintar retratos del rey y de su
familia, así como otros cuadros destinados a decorar las mansiones reales. Su
presencia en la corte le permitió estudiar la colección real de pintura que,
junto con las enseñanzas de su primer viaje a Italia, donde conoció tanto la
pintura antigua como la que se hacía en su tiempo, fueron influencias
determinantes para evolucionar a un estilo de gran luminosidad, con pinceladas
rápidas y sueltas.
En su madurez, a partir de 1631, pintó de esta forma grandes
obras como La rendición de Breda. En su última década su estilo se hizo más
esquemático y abocetado, alcanzando un dominio extraordinario de la luz. Este
periodo se inauguró con el Retrato del papa Inocencio X, pintado en su segundo
viaje a Italia, y a él pertenecen sus dos últimas obras maestras: Las Meninas y
Las hilanderas. La parte fundamental de sus cuadros
que integraban la colección real se conserva en el Museo del Prado en Madrid.
Sus primeros años en Sevilla
Esta primera etapa se caracteriza por el predominio de la técnica tenebrista, destacando en primer plano figuras fuertemente iluminadas sobre un fondo oscuro. Utilizaba un color espeso que recubría totalmente el lienzo.
Su gran calidad como pintor se manifestó ya en sus primeras obras realizadas con sólo 18 o 19 años. Bodegones con figuras como "El almuerzo" del Museo del Hermitage de San Petersburgo, o la "Vieja friendo huevos" de la National Gallery of Scotland de Edimburgo así lo demuestran.
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El almuerzo |
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La Vieja friendo huevos |
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El aguador de Sevilla |
La clientela sevillana, mayoritariamente
eclesiástica, demandaba temas religiosos, cuadros de devoción y retratos, por
lo que también la producción del pintor en este tiempo se volcó en los encargos
religiosos.
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La adoración de los Reyes Magos
Adoración de los Magos, 1619.
Se estima que sus modelos fueron su familia:
así el Niño Jesús sería su hija Francisca,
la Virgen su esposa Juana,
Melchor su suegro Pacheco y
Gaspar sería el mismo Velázquez.
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Cristo en casa de Marta y María |
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Cena en Emaús |
Su asentamiento en Madrid
En su primera visita a Madrid en 1622 pintó el retrato de
Góngora, captando sin ninguna concesión su amargura.
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Luis de Góngora y Argote |
Muy pronto Velázquez fue requerido por el rey para hacer su retrato apreciando éste sus dotes artísticas desde el principio. Velázquez se traslada a Madrid siendo nombrado pintor del rey y posteriormente pintor de cámara.
Su trabajo principal consistía en realizar los retratos de la familia
real, por lo que éstos representan una parte significativa de su producción.
Otro trabajo era pintar cuadros para decorar los palacios reales, lo que le dio
una mayor libertad en la elección de temas y en cómo representarlos, libertad
de la que no gozaban los pintores comunes, atados a los encargos y a la demanda
del mercado.
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El príncipe Baltasar Carlos, a caballo |
"Los borrachos", es una obra de este período.
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Los Borrachos. El triunfo de Baco.
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En este cuadro la antigüedad clásica se representa de forma vigorosa
y cotidiana como una reunión de campesinos de su tiempo reunidos alegremente
para beber, donde todavía persisten algunos modos sevillanos.
Velázquez tenía la tendencia de repintar rectificando lo hecho, lo que
dificulta la datación precisa de sus obras. Esto constituye lo que se denominan
«arrepentimientos», achacables a la ausencia de estudios previos y a un modo
lento de trabajar, dado el carácter flemático del pintor, según lo definió el
propio rey.
La fragua de Vulcano y la túnica de José son obras esenciales para entender su
evolución en su primer viaje a Italia. La atmósfera ha superado las
limitaciones del tenebrismo y los cuerpos se modelan en un espacio real y no
emergen en una sombra envolvente.
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La fragua de Vulcano
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La túnica de José |
En Italia Velázquez perfeccionó su técnica y adquirió nuevos conocimientos y una vez concluidos volvió a Madrid.
Desde principios de 1631, de nuevo en Madrid, volvió a su
principal tarea de pintor de retratos reales en un periodo de amplia
producción.
Fue en esta época cuando pintó sus famosos cuadros de retratos ecuestres para el Palacio del Buen Retiro.
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Reina Isabel de Borbón a caballo |
Para el mismo Palacio realizó un grupo de retratos de bufones y
"hombres de placer" de la corte.
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El bufon Don Sebastián de Morra |
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El bufón Juan Calabazas, llamado Calabacillas |
El bufón Calabacillas (1637-39). Uno de los retratos más
angustiosos de Velázquez. Se representa al bufón de forma realista con sus
manos de epiléptico, el estrabismo evidente en su mirada y su sonrisa provocada
por un gesto deforme y asimétrico.
De esta época también son algunos cuadros religiosos como
el Cristo crucificado pintado para el Convento de
San Plácido.
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Cristo crucificado |
La década de 1630 fue para Velázquez la de mayor actividad
con los pinceles; casi un tercio de su catálogo pertenece a este periodo.
Después hizo un segundo viaje a Italia y su última década, otra vez en Madrid, constituye su cumbre pictórica.
La paleta de colores que empleaba Velázquez era muy reducida,
utilizando en toda su vida los mismos pigmentos. Lo que varió con el tiempo es
la forma de mezclarlos y aplicarlos.
Las Meninas son un claro ejemplo de su último estilo.
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Las Meninas
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Las Meninas, (1656). 318x276cm. Este complejo lienzo es la
cima de su pintura. La maestría de su luz hace sentir como verdadero el aire de
la habitación.
Velázquez se encontraba, después de su segundo viaje a
Italia, en plena madurez vital y artística. En el centro aparece la
infanta Margarita, asistida por dos damas de honor o meninas. En la derecha
están dos personajes de la corte que padecían enanismo, María Bárbara Asquín y
Nicolás Pertusato, este último dando un puntapié a un perro tumbado en primer
plano. Detrás, en penumbra, aparecen una dama de compañía y un guardia de
corps, al fondo, en la puerta, José Nieto, aposentador de la reina. A la
izquierda pintando un gran lienzo que vemos por detrás se encuentra el pintor
Diego Velázquez. En el espejo reflejados se adivinan los reyes Felipe IV y su
esposa Mariana. Este cuadro fue pintado para ser colocado en el despacho de verano
del rey.
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Las hilanderas
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Las hilanderas (1658).
Está ejecutado de forma muy rápida sobre un fondo anaranjado
empleando mezclas muy fluidas. Las figuras en primer término están difuminadas,
definidas con toques rápidos que provocan esa borrosidad y más al fondo este
efecto aumenta siendo las pinceladas más breves y transparentes. A la izquierda
representa una rueca cuyos radios se adivinan en una borrosa impresión de
movimiento. Velázquez resaltó este efecto disponiendo en el interior de la
circunferencia unos toques de luz que sugieren los fugaces reflejos de los
radios en movimiento.
Introdujo en la composición muchos cambios, uno de los más
significativos es la mujer de la izquierda que aparta la cortina, que al principio
no figuraba en el cuadro.
Otras obras de Velázquez
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Las lanzas |
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La Venus del espejo |
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Autorretrato |
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Francisco de Quevedo |
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El Conde Duque de Olivares |
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Doña María de Austria. Reina de Hungría |
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El bufón Don Diego de Acedo, el primo
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El niño de Vallecas Francisco Lezcano |
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Enano con perro |
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Felipe III a caballo |
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Felipe IV |
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Infanta Margarita |
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Infanta María Teresa |
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La costurera |
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La dama del abanico |
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Tres músicos |
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Cristo después de la flagelación contemplado por almas cristianas
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El príncipe Baltasar Carlos con un enano |
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Inocencio X |
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Infanta Margarita |
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Juan de Pareja |
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Felipe IV de caza |
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El príncipe Don Baltasar Carlos |
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Peasants at Table |
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Esopo |
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Felipe IV con armadura |
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Felipe IV |
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Juan de Calabazas o Calabacillas |
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