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1266- 1337 |
Giotto di Bondone fue un notable
pintor, escultor y arquitecto italiano del Trecento. Se lo considera el primer
artista de los muchos que contribuyeron a la creación del Renacimiento italiano
y uno de los primeros en romper las limitaciones del arte y los conceptos
medievales. Se dedicó fundamentalmente a pintar temas religiosos, siendo capaz
de dotarlos de una apariencia terrenal, llena de sangre y fuerza vital.
Giotto nació en Colle de
Vespignano, un pueblo cercano a
Florencia. Era hijo de un
campesino llamado Bondone, y pasó su infancia como pastorcillo en los campos.
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Cimabue |
Según sus biógrafos, fue discípulo del pintor florentino
Cimabue, el artista más conocido de su época. Vasari relata el modo en que el
pequeño de once años demostró por primera vez su talento artístico: cuenta que,
estando el niño al cuidado de unas ovejas, mataba el tiempo dibujando a una de
ellas sobre una piedra plana con una tiza. Acertó a pasar por allí Cimabue,
quien, impresionado por el talento natural de Giotto —que había dibujado una
oveja tridimensional, tan natural y perfecta que parecía viva—, lo acompañó
hasta su cabaña y consiguió convencer al padre de que le dejara hacer del
muchacho su aprendiz.
Vasari refiere que Giotto era un aprendiz divertido y
bromista, a tal punto que en una ocasión pintó una mosca en la nariz de un
retrato. Su técnica era tal que Cimabue intentó espantarla con la mano antes de
darse cuenta de que estaba pintada. Esta anécdota de juventud presagia ya la
técnica característica de Giotto, que lo capacitaba para pintar figuras casi
reales.
- Cuando Giotto promediaba la treintena, su fama había
trascendido las fronteras de Florencia y se extendía ya por toda Italia, a tal
punto que el papa Bonifacio VIII le envió un mensajero para pedirle algunas
muestras de su arte, con la intención de ver por sí mismo si el renombrado
pintor era digno de recibir propuestas para trabajar en Roma. Según Vasari,
Giotto tomó un lienzo blanco en presencia del recadero, hundió su pincel en
pintura roja y, con un solo trazo continuo, dibujó a mano alzada un círculo
geométricamente perfecto, diciendo al hombre: «La valía de este trabajo será
reconocida». Escribe Vasari: «El papa vio el lienzo, percibió instantáneamente
que Giotto era superior a todos los demás pintores de su tiempo». Así, se le atribuyen como primeras obras dos series de
frescos en la Basílica de San Francisco de Asís.
- Falleció el 8 de enero de 1337. El reconocimiento de que gozaba era tan grande que fue
enterrado con honores de noble y dignatario político, algo impensable para un
artista, a los que en aquel tiempo se consideraba meros artesanos.
- Giotto era un hombre campechano y de vida hogareña, gran
conversador y de ánimo bromista. Casado, dejó seis hijos que lo sobrevivieron.
Fue poco amigo de dispendios y gastos inútiles. Esta costumbre, junto con los
buenos precios que obtuvo por sus obras, le permitió ahorrar su dinero —al
revés que la mayor parte de sus colegas— y morir como hombre rico.
- El arte de Giotto fue extremadamente innovador y es
considerado precursor de la evolución que poco después llevó al Renacimiento.
Sus obras fueron el punto de inflexión entre el arte bizantino de la Baja Edad
Media y el mucho más realista y humanista que floreció en el Renacimiento.
Las figuras planas y simbólicas del Bizantino dieron lugar a
las modeladas e individuales en perspectiva. Giotto adoptó el lenguaje visual
de la escultura al darles volumen y peso. La comparación entre la Madonna de
Giotto y la de su maestro Cimabue nos muestra por qué sus contemporáneos
consideraban sus pinturas como «milagros del naturalismo».
La Maestá de Cimabue La Madonna de Giotto
Con sus composiciones de profunda emotividad, Giotto es el
gran iniciador del espacio tridimensional en la pintura europea, tratando con
un nuevo espíritu los temas religiosos que dominaron el arte medieval. Su
estilo se caracteriza por una frescura y una vida inesperadas, por lo que los
críticos hablan de la emoción humana y una carga de todo lo que es importante
para el ser humano como las más claras peculiaridades de sus trabajos.
Al concentrarse en estos conceptos esenciales, Giotto fue
capaz de crear impresionantes imágenes de gente bajo presión, personas en
crisis y hombres en los que se percibe claramente que están tomando gravísimas
decisiones espirituales.
Obras de Giotto di Bondone
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Alegoría de la castidad |
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Alegoría de la obediencia |
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Alegoría de la pobreza |
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Anunciación |
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Ascensión |
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Aprox. 1319-1328. Fresco. Capilla Bardi. Iglesia de Santa Croce. Florencia. Italia. |
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Bóveda de los Padres de la Iglesia |
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El anuncio de Santa Ana |
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El Anuncio a Zacarías |
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El Arcangel San Gabriel |
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El cortejo nupcial de María |
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El festín de Herodes |
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El lavatorio |
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El nacimiento de Jesús |
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El pesebre de Greccio |
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Escenas de la vida de Joaquín: 5. El Sueño de Joaquín |
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El llanto sobre el cuerpo de Cristo muerto.Fresco. Basílica superior de San Francisco. Asís. |
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Isaac bendice a Jacob |
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Accertamento delle stimmate |
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Madonna in trono tra angeli e santi. Se encontraba inicialmente en la iglesia de Ognissanti en
Florencia, de ahí su nombre: La Madona de Ognissanti.
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