Expresionismo
Edvard Munch fue un pintor y grabador noruego de la corriente
expresionista. Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente
en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX. Sus obras son variaciones constantes sobre la gran sinfonía de la
existencia humana. El amor y el odio, el deseo y la
angustia, las pasiones y las emociones, son elevados a arquetipos de la vida
anímica del hombre moderno o, incluso, de la propia condición humana.
El pintor decía de sí mismo que, del mismo modo que Leonardo
da Vinci había estudiado la anatomía humana y diseccionado cuerpos, él
intentaba diseccionar almas. Por ello, los temas más frecuentes en su obra
fueron los relacionados con los sentimientos y las tragedias humanas, como la
soledad (Melancolía), la angustia (El Grito, tal vez su mejor obra), la muerte
(Muerte de un bohemio) y el erotismo (Amantes, El beso). Se le considera
precursor del expresionismo, por la fuerte expresividad de los rostros y las
actitudes de sus figuras, además del mejor pintor noruego de todos los tiempos.
Edvard Munch nació el 12 de diciembre de 1863 en Løten,
Noruega. Hijo del médico militar Dr. Christian Munch y su esposa Laura
Cathrine, tuvo una infancia muy difícil, ya que su madre y su hermana murieron
de tuberculosis cuando él era muy joven, y su padre era hombre dominado por
obsesiones de tipo religioso que murió en 1889. De todo ello surgió una
personalidad conflictiva y un tanto desequilibrada, que él mismo consideraba la
base de su genio.
En el año 1879 comienza la carrera de ingeniería pero unos años
más tarde lo deja para empezar su carrera artística que le abrió el camino al
desarrollo del expresionismo, hasta que en el año 1881 vende dos cuadros y
pinta su primer autorretrato. El pintor naturalista noruego, Christian Krohg
fue un maestro esencial para Munch que en gran variedad de ocasiones corregía
sus trabajos y le ayudaba a mejorar. Participó por primera vez en la exposición
de otoño de Cristianía (Oslo) donde estableció relaciones con el círculo de
literatos y artistas de la capital.
En 1885 llevó a cabo el primero de sus numerosos viajes a
París, donde conoció los movimientos pictóricos más avanzados y se sintió
especialmente atraído por el arte de Gauguin, visita allí los Salones y el
Louvre que le impresionó notablemente. Ese mismo año participó en la Feria
Mundial de Amberes. Tras una primera influencia de la pintura impresionista y
postimpresionista comienza a pintar tres de sus obras capitales: El día
siguiente, Pubertad y La niña enferma la cual causa un escándalo en la
Exposición de Otoño de Oslo en el año 1886.
No tardó en crear un estilo sumamente personal, basado en
acentuar la fuerza expresiva de la línea, reducir las formas a su expresión más
esquemática y hacer un uso simbólico, no naturalista, del color, y de ahí su
clasificación como pintor simbolista. En su primera exposición individual con
110 cuadros en Oslo hizo que una parte del público lo aclamara con entusiasmo.
En el año 1890 la influencia del Neoimpresionismo en sus
obras fue muy notoria. Ese mismo año recibe su segunda beca estatal. Un año más
tarde comenzó a desarrollar los motivos del Friso de la vida, ciclo pictórico
que incluye muchas de sus obras más conocidas que en su conjunto pretenden dar
una visión unitaria de la vida. Dibuja ampliamente sus memorias personales, incluyendo la devastadora pérdida de su madre, Laura Munch, y de su
hermana favorita, Sophie.Refleja la enfermedad, la muerte y la obsesión religiosa que
llenaron su infancia y su juventud como la gran mayoría de sus obras.
Entre
1894 y 1897 crea sus primeros aguafuertes mientras continua realizando
exposiciones en Estocolmo, Berlín y Oslo con una de sus exposiciones con más
éxito. Con el estudio de Toulouse-Lautrec, Bonnard y Vuillard creó una serie de
bocetos mediante una técnica que puede considerarse un invento común de ambos,
como eran los bocetos de óleo sobre papel o bien sobre tableros unidos con cola
en el que no se trabajaba el fondo.
De aquí no hay más que un pequeño paso hacia el estilo
completamente nuevo que Munch desarrollaría en el “Friso de la Vida” en que
destacaríamos cuadros como Pubertad, que refleja por primera vez una asociación
entre miedo y sexualidad; Melancolía, serie sobre la plenitud y el fin del amor
al igual que Celos. Munch termina con estos ciclos del Friso de la Vida en el
año 1900 y empieza a exponerlos en 1902 y en 1905 en Praga, intenta plasmar un
terreno más tradicional. Retratos, paisajes y pinturas de estudio le preocupan
cada vez más.
Durante la Segunda Guerra Mundial Munch se hace mundialmente
conocido y expone por primera vez sus cuadros en los Estados Unidos, en 1942 en
Nueva York. Con motivo de su 80 cumpleaños es objeto de grandes homenajes, a
pesar de su mal estado, en el que sufre continuamente resfriados, acude a todos
ellos con gran honor.
El 23 de enero de 1944 muere en Noruega como había vivido:
completamente solo.
Tras su muerte Ekely dona a la ciudad de Oslo el conjunto de
cuadros, grabados y dibujos propios que obraba en su poder. Para celebrar el
centésimo aniversario de su nacimiento, se inaugura en 1960 el Munch-Museet.
Su obra
Madonna |
El beso |
El grito |
Pubertad |
Celos |
Por la mañana |
Hans Jaeger |
La rue Lafayette |
Amor y Psiche |
Muchadas en el muelle |
Atardecer |
Mujer en tres etapas |
La niña enferma |
Self-Portrait with a Bottle of Wine |
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