sábado, 5 de julio de 2014

Pablo Picasso. Vida y obra. Cubismo.


  




 Cubista


Pablo Ruiz y Picasso conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista.

Es considerado desde el génesis del siglo XX como uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Laborioso y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.


Pablo Picasso nació en Málaga-España el 25 de Octubre de 1881. Inició la pintura a los 12 años bajo la dirección de su padre que era profesor de arte. Anteriormente, Pablo firmaba sus obras como Pablo Ruiz pero pronto después adoptó la firma como Pablo Picasso donde Picasso era el apellido de soltera de su madre. Desde 1897, recibió varias recompensas desde 1897 por la calidad de sus cuadros y siguió cursos en la Academia Real San Fernando de Madrid.

En 1901, empezó su "Período Azul" y tuvo su primera exposición en París, donde conoció a Apollinaire quien quesó su amigo toda la vida.

En 1907, al final de su "Período Azul" empezó su "Período Rosa" y donde conoció a Georges Braque con quien desarrolló el estilo del cubismo. Una de las primeras obras de esta época es "Las señoritas de Avignon". Desde entonces, presentó numerosas exposiciones en Europa y América.

En 1925, se puso en contacto con el grupo de Surrealistas con los cuales presentó algunas exposiciones.

En 1936, al principio de la guerra de España, formó parte del partido republicano contra el General Franco. Consecuentemente y después de la guerra de España terminada, Picasso fue nombrado Presidente del Museo del Prado a título de agradecimiento. Después de la 2na Guerra Mundial, se instaló en Vallauris y murió en su casa de Mougins el 8 de Abril de 1973.

Toda su vida, Pablo Picasso pasó de un estilo a otro a la vanguardia de la innovación. Por consecuencia, fue clasificado entre los "Pintores Modernos" más célebres del mundo, junto a aquellos de Van Gogh o Monet.

(c) Hardy Schulz, Hambourg - Valérie BRUN, Barcelona.

Su obra

Guernica



Las señoritas de Avignon



Buste de Femme (Jaqueline)
   


 





    1. Don Quixote


  



 






L'Arlecchino



 



 



El sueño



  1. Studio with Plaster Head



Jeune Fille Endormie



    



Época azul de Picasso

Se conoce como período azul de Picasso al que transcurre entre 1901 y 1904: este nombre proviene del color que domina la gama cromática de las pinturas, y tiene su origen en el suicidio de su amigo Carlos Casagemas el 17 de febrero de 1901, que dejó a Picasso lleno de dolor y tristeza.

Picasso pintó una serie de obras en las que predomina el color azul, un dibujo preciso de figuras humanas distorsionadas y alargadas a la manera de El Greco y unos temas llenos de melancolía, dolor, pobreza y soledad. Picasso dijo que “no era suficiente con conocer las obras de un artista. También hay que conocer cuándo las hizo, por qué, cómo, en qué circunstancias…”.

Portrait of Angel Fernández de Soto


Portrait of Suzanne Bloch


       




 

 










La Vie










The Old Guitarist











La lectura



The Weeping Woman






1 comentario:

  1. Hola! me podrías indicar de donde ha sacado las fotos de las firmas de los autores? Estoy haciendo un proyecto de arte y tengo algún autor que no está en su lista y no encuentro las firmas. Gracias

    ResponderEliminar